Una de las preguntas más comunes que nos hacen es, ¿Cómo puedo reducir mis costos de flete?
Al responder a esta pregunta, comienzo destacando la forma incorrecta de hacerlo. Lo primero que intenta hacer la gente es atacar la tarifa en sí: los dólares por tonelada, los dólares por palé, lo que sea que esté pagando.
Digamos que está pagando $30 por palé por la entrega e intenta obtener $29 o $28. Esa no es realmente la forma de hacerlo porque debe darse cuenta de que el transporte de carga es una actividad de margen muy bajo y si está tratando de reducir el precio, no llegará muy lejos.
En cambio, a menudo es mejor tratar de reducir el costo de envío de sus productos para la empresa de transporte, de modo que puedan reducir el precio para usted.
Una docena de posibilidades para reducir los costos de flete. Ahora veamos algunas de las formas correctas de reducir sus costos de flete:
- Defina su perfil de carga
¿Está pagando una tarifa por tonelada o una tarifa por paleta adecuada a su perfil de carga ? Por ejemplo, si está pagando una tarifa por hora para las entregas, ¿eso necesariamente creará el comportamiento correcto en la empresa de transporte para que sus entregas se realicen de manera eficiente?
Así que piensa en la estructura de tarifas , ya sea por tonelada, por palet, por caja, y trata de determinar si es la más adecuada para tu perfil de carga. Si no, podría valer la pena renegociar la estructura.
- Recalibra tu Velocidad de Entregas
¿Está utilizando cantidades excesivas de flete aéreo o flete expreso cuando el flete terrestre general podría hacerlo? Regrese a sus facturas y vea qué diferentes prioridades está pagando, qué velocidades de flete si lo desea, y asegúrese de que sea apropiado. Muy a menudo, las personas que reservan su carga reservarán una prioridad más alta de la que realmente se necesita.
Si está utilizando transporte aéreo, pregúntese si es necesario cubrir toda la distancia de envío por vía aérea. Es posible que le resulte más económico utilizar el aire para una parte de la ruta y el transporte marítimo para el resto, o viceversa.
- Maximice la capacidad de su operador
¿Cómo presenta su carga a la empresa de transporte? ¿Es fácil para ellos manejar y cargar en sus vehículos? Si por ejemplo tienes unos productos muy frágiles que han sido paletizados, y es tan delicado que no puedes ponerle otros palets encima, vas a estar pagando dos palets en ese vehículo. Estás pagando por el volumen del vehículo que estás ocupando.
Del mismo modo, si sus paletas están empacadas de tal manera que son desiguales, lo que hace imposible colocar otra paleta en la parte superior, nuevamente tendrá que pagar por dos paletas.
Así que piense en cómo está presentando su carga a la empresa de transporte. Haz que sea lo más fácil posible para ellos maximizar la capacidad de sus vehículos.
- Consolidar envíos no urgentes
Puede que no funcione para todos o en todas las situaciones, pero si puede administrarlo sin afectar el servicio al cliente, intente conservar los envíos no urgentes y consolide con otras cargas para optimizar el espacio del camión o contenedor .
- Unir fuerzas con otros cargadores
Si es posible, busque unir fuerzas con otros cargadores cerca de sus centros de distribución para consolidar su carga con la de ellos. Sería incluso mejor si son empresas locales que suministran sus productos a los mismos clientes que tú.
- Sitúe sus centros de distribución de manera inteligente
Pregúntese por qué ubicó sus centros de distribución donde lo hizo. ¿Son las mejores ubicaciones o las eligió porque ofrecían beneficios fiscales y/o costos de arrendamiento más bajos? Esto podría ser una economía falsa. Por lo general, es mejor evaluar las ubicaciones por su proximidad a los clientes ; los ahorros en los kilómetros de transporte pueden ser significativos.
- Mirar más allá de los transportistas locales
Siempre hay muchos transportistas de otros distritos que hacen entregas en su parche. En lugar de elegir siempre un transportista local, puede ahorrar algo de costo de flete al colaborar con uno de ellos.
- Elija el servicio adecuado
Cuando las personas pagan demasiado por el transporte, generalmente se debe a que están comprando el servicio equivocado. ¿Está enviando carga durante la noche cuando el servicio de dos días sería suficiente? ¿Lo envía para ser entregado en un par de horas por mensajería cuando sería suficiente al día siguiente ?
- Negociar las horas de menor actividad
Algunos transportistas ofrecen tarifas más bajas durante las horas de menor actividad , por lo que, si es posible, programe las entregas de carga para el final de la tarde o principios de la semana.
- Reduzca su estiba
Cada trozo de madera, estera y otro material que utilice para mantener su carga en posición ocupa espacio y agrega peso, y aumenta sus costos .
- Minimice los envíos LTL
Los envíos de menos de un camión aumentan significativamente los costos de flete. Algunas formas de reducir los envíos LTL incluyen:
Use software de logística para determinar formas de aumentar la frecuencia de envío de carga completa
Busque transportistas que ofrezcan consolidación de carga
Haga que su carga sea atractiva para los transportistas LTL autónomos que generalmente ofrecen mejores tarifas.
- Realice un análisis de costos en profundidad
Cuando se trata de transportistas, el mejor enfoque es definir lo que quiere que le den.
Por ejemplo, si vas a los transportistas y dices que necesito mover mercancías de A a B, te responderán con su tarifa estándar y formato de tarifa.
Más bien acérquese a ellos y dígales que desea una cotización extensa. Dígales que necesita una tarifa por kilogramo, o una tarifa por tonelaje, o una tarifa por paleta, y luego dígales que también quiere que le coticen de una a cinco paletas, de seis a 10 paletas, y así sucesivamente. Luego vas a cada operador con la misma metodología.
Debe solicitar a todos sus transportistas que le respondan exactamente en el mismo formato . Entonces será fácil analizar y entender quién va a ofrecer el mejor servicio y los mejores precios.