consejos para mejorar la logística de tus envíos

Consejos para mejorar la logística de tus envíos

Así seas un comercio físico como uno online, la logística y su correcto funcionamiento es imprescindible esto:

Define de manera determinante la percepción y experiencia del cliente.

Todos sabemos que una experiencia negativa puede influir en que el consumidor decida no realizar una próxima compra. Por este motivo, el envío y entrega de productos y/o paquetes puede generar un gran problema si no se tiene en claro cómo hacer este proceso lo más eficiente posible. Teniendo en cuenta la importancia de que los usuarios tengan una buena experiencia durante el proceso de compra, la logística ayudará a generar una continuidad en sus compras.

Es por esto que te compartimos algunos consejos para que puedas mejorar tu servicio de entregas.

Gestiona tu inventario

Se debe gestionar correctamente el stock. Es esencial asegurarse de contar con todos los productos publicados y luego solicitados.

Empaqueta correctamente

Es importante tener en cuenta el producto a enviar: si es frágil, si requiere un cuidado especial, si puede ser empaquetado con otros productos, etc. Que llegue un producto dañado por no haber sido empaquetado correctamente generará una experiencia de cliente negativa.

Embala tus envíos como un profesional.

Por otro lado, se puede aprovechar para reforzar la marca usando envolturas o packaging personalizados con el logo o cualquier otra imagen representativa.

Automatiza procesos

El 86% de los envíos de paquetes por compras en el comercio electrónico son a domicilio y más de la mitad se contratan para que lleguen al día siguiente, entendemos que aquellas tecnologías que brinden la posibilidad de mejorar las operativas logísticas son de gran valor para una empresa.

Ofrece seguimiento online

Si hay algo que puede influir negativamente a los clientes es no saber cuándo llegará su pedido. Por esto, es importante mantenerlos al tanto del proceso de envío: brindar información real, oportuna y clara. Si no se brinda esta información, es posible que el cliente no vuelva a comprarte. Lo mismo sucederá si esperan su compra para determinada fecha y la reciben en otra sin ningún aviso sobre esta modificación.

Un buen sistema de seguimiento de envíos (servicio de tracking en Chexpress) permite a los consumidores y tiendas obtener información y en tiempo real sobre el estado de los envíos, mejorando la experiencia del cliente. Y todo esto, de forma automatizada.

¿Cómo lograr todo esto? Aliándose con especialistas

Con Chexpress es posible automatizar la logística y transporte de empresas dedicadas a la venta online, mejorando la experiencia del cliente. Además de lo anterior mencionado, nuestra plataforma permite:

  • Carga de envíos fácil y rápida
    Contarás con varias opciones para que la carga de todos tus envíos sea más sencilla y diligente.
  • Impresión de rótulo
    Podrás crear y etiquetar todos tus envíos para correcta distribución de los mismos.
  • Tracking inteligente online
    Tú y tus clientes podrán ver el estado actual de cada envío, en cualquier momento.

¿Cómo transportar el producto al cliente final?

La logística outbound es una de las modalidades logísticas más demandadas. Ahora, se comentan todas sus peculiaridades y ventajas.

¿En qué consiste la logística outbound?

En llevar el producto de la factoría o bien el almacén al usuario final. Esta clase de logística eficiente exige trabajar de forma diferente. Primeramente, es preciso contar con un almacén que disponga de la planificación pertinente.

Del mismo modo, la preparación de pedidos ha de ser analizada merced al big data y a la inteligencia artificial. La digitalización es esencial para ganar en velocidad y en eficacia. Este tipo de logística permite acrecentar el tiempo de recepción de pedidos y también integrar cada solicitud sencillamente en el reparto siguiente.

Dependiendo del tipo de mercadería y de las distancias a recorrer, los centros de distribución son de mucha ayuda. El empleo de un punto intermedio en la senda de reparto ayuda a ganar en confiabilidad y a poder entregar el pedido en tiempo y forma.

Logística outbound

Es esencial resaltar que esta logística eficiente suele combinarse con la llamada inbound. Ambas permiten a la empresa correspondiente lograr los objetivos previstos y adaptarse mejor a las exigencias de cada usuario.

No se debe pasar por alto que esta modalidad de logística conlleva determinados requisitos. Al trabajar con el producto final de forma directa, es preciso progresar su embalaje para asegurar su protección.
Además de esto, la carga de trabajo es mayor, ya que el género de negocio que apuesta por esta opción alternativa es muy concreto. De esta manera, la compañía de logística se puede enfrentar a un alto número de pedidos que debe entregar en un tiempo récord. La planificación es siempre la mejor alternativa para afrontar este reto.

¿Qué modelos de negocio se benefician de la logística outbound?

Son diferentes merced a la adaptabilidad del sistema a todo tipo de solicitudes. Podrían resumirse en el próximo listado:

Comercios electrónicos con alta demanda de pedidos. El cliente del servicio hace el pedido, el sistema busca el producto en el almacén y se reparte al día siguiente.
Supermercados y tiendas de bebidas y comidas en Internet. De efectuarse el pedido en la misma ciudad, hay dark stores donde se preparan los pedidos. De pedirse un producto desde otra ciudad, el pedido sale del centro de distribución correspondiente.
Fabricantes por norma general. La fabricación a la medida de cada producto y el transporte directo de la factoría al cliente del servicio es una tendencia en alza. El ahorro de costos para las dos partes es bastante notable.
Se recuerda que el empleo de la asimismo conocida como logística saliente es de mucha ayuda para los gerentes de una empresa. La posibilidad de elegir cómo se manda cada pedido es siempre y en todo momento eficaz. La gestión del almacén y del centro de distribución acarrea una agilización del trabajo.

Por tanto, puede concluirse que la logística outbound ya es una alternativa indefectible. Sea todo por adaptarse mejor a las demandas de cada cliente. Ganar en rapidez y servir los pedidos lo antes posible son 2 objetivos más de manera fácil alcanzables con un tipo de logística en constante crecimiento.

Tipos de cargas logísticas

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en consideración en el momento de administrar los procesos logísticos son los modelos de cargas con los que se trabaja. Conforme sea su naturaleza, cada género de carga presentará unas peculiaridades específicas, lo que forzará a adecuar el transporte y la logística en conjunto a cada caso.

Qué son los modelos de cargas y qué relevancia tienen

Se habla de géneros de cargas en el momento de categorizar las cargas que se manipulan en los procesos logísticos. Estas categorías dejan adaptar el proceso logístico y la gestión del transporte a cada tipo de carga, lo que permite que su entrega se realice de forma segura y con todas y cada una de las garantías, tanto con respecto a la propia carga como a quienes trabajan con ella como con respecto al usuario.

En este sentido, el tipo de carga es un factor esencial a tener en consideración en el momento de amoldar y planificar la senda de reparto, lo que deja optimar dicha ruta y ofrecer un servicio de calidad con independencia de la naturaleza de la carga.

Géneros de cargas logísticas

Según el género de carga que se manipule en un proceso logístico, se puede hablar de las siguientes categorías:

  • Carga general
    Se denomina carga general al género de carga que requiere de algún tipo de envoltorio o embalaje personalizado. Este tipo de cargas o bien pedidos se subdividen en 2 tipos según el grado de preparación que presente el envoltorio o embalaje. Por un lado está la carga general suelta, que la conforman aquellas cargas que se manipulan de forma individual. Por otro lado, hallamos la carga general unitarizada o carga preparada. En un caso así, se trata de cargas generales que combinan múltiples cargas mas que, para su manipulación a lo largo del proceso logístico, son unificadas en un mismo bulto, que forma el bulto o pedido del cliente.
  • Carga a granel
    Otro tipo de carga posible es la llamada como carga a granel. En un caso así, se trata de cargas que no utilizan envoltorios, ni embalajes individualizados, por lo que se presenta de forma directa lista para ser transportada. En un caso así, lo más habitual es que la carga a granel se transporte mediante el uso de contenedores, en tanto que, al no presentar embalaje, es necesario moverla de forma unificada y al peso.
  • Carga perecedera
    En el caso de la carga perecedera, nos encontramos frente a un género de carga que se identifica por un periodo de vida útil determinado. En este caso, no se categoriza la carga conforme la manera en que se presenta o bien se transporta, sino respecto a la naturaleza de la carga en cuestión, caracterizada por el periodo de vida útil determinado, y que implica la necesidad de completar el proceso logístico en un período específico.
  • Carga frágil
    La carga frágil asimismo se categoriza según la naturaleza de la carga. En un caso así, se trata de un género de carga que debe ser manipulada con singular cuidado debido a que, por su naturaleza, puede dañarse o estropearse con dicha manipulación. En un caso así, lo más frecuente es que este tipo de cargas presenten protecciones adicionales que dejen amortiguar cualquier posible golpe o bien impacto que padezca la carga durante el proceso logístico en su conjunto.
  • Carga peligrosa
    Finalmente, otro género de carga que se puede encontrar en un proceso logístico y que determina la forma en que se debe manipular y cómo se debe realizar la ruta de reparto es la denominada como carga peligrosa. En este caso, se trata de un tipo de carga que, del mismo modo que la carga débil, he de ser manipulada con singular cuidado. Sin embargo, en un caso así, este cuidado no se debe a que la carga pueda dañarse, sino más bien a que presenta una naturaleza que puede dañar a las personas o a los recursos si no se manipula correctamente. Ciertos ejemplos de este género de cargas serían los explosivos, substancias tóxicas, gases inflamables, material biológico potencialmente infeccioso, o material radiactivo, entre otros muchos.

Las clases de cargas sirven para categorizar las distintas cargas según su presentación y transporte, como según su naturaleza. De este modo, se establecen unos protocolos individualizados para cada caso, lo que deja ofrecer no solo un mejor servicio a lo largo del proceso logístico, sino también hacerlo con todas y cada una de las garantías de seguridad necesarias en cada situación.

¿Que es carga consolidada y completa?

Cuando se trata de llevar mercancía a un destino de la manera más veloz y al menor costo posible resulta esencial diseñar una estrategia de cargas que aumente la productividad, reduzca gastos y agilice los envíos.

Antes de seleccionar el procedimiento de envío —carga consolidada o bien carga completa— para hacer llegar los productos a sus clientes del servicio, las compañías deben estimar factores como el origen, el destino, la disponibilidad, las peculiaridades propias del producto (tamaño, forma, peso, fragilidad), el presupuesto, la emergencia de entrega y si precisa condiciones singulares (temperatura, humedad).

Del mismo modo que en el resto de los procesos logísticos, en la transportación —sea de carga afianzada o bien completa— se están implementando estrategias rentables, por servirnos de un ejemplo, algunas compañías han aprovechado el backhaul consistente en planear una senda de regreso para evitar que la unidad viaje vacía en su viaje de vuelta, lo que da como resultado ahorros en comburente, recursos y tiempo, aparte de ser una estrategia a favor del medio ambiente.

Carga consolidada o LTL

La carga afianzada o bien less than truck (LTL) es un género de carga que combina envíos de múltiples compañías, que comparten el espacio y los costos del transporte según su mercadería. Al realizar diferentes entregas dentro de una sola senda, las unidades se detienen varias veces para descargar odo su contenido. Es ideal para Pymes con envíos de aproximadamente cuarenta y cinco kilos a cinco toneladas y media, de uno a 6 palés.

El envío de tipo LTL también es conocido como carga parcial de camiones que depende del volumen de la carga y el peso promedio. Por norma general las compañías de envío combinan cargas parciales para crear un camión de carga completo; esto es, ofrecen el servicio de carga consolidación (LTL).

La consolidación de fletes combina los envíos de bultos y LTL para ahorrar tiempo y dinero, siempre y cuando los fletes vayan al mismo destino.

Aplicar el backhauling o bien backloading en servicios LTL ayuda a planificar viajes de ida y vuelta, y trazar rutas para garantizar que las mercaderías se transporten en todos y cada tramo del viaje de un camión. Esto aumenta la utilización del vehículo y del conductor, mejora la productividad y suprime viajes adicionales, reduciendo el empleo superfluo de comburente.

Con cargas consolidadas, es más probable que el conductor asegure una carga de retorno en destinos de gran volumen, con lo que diferentes remitentes pueden utilizar la carga completa en camiones por medio de la consolidación de la carga para administrar el gasto de la carga de manera proactiva.

Principales ventajas:

  • Más económico en envíos recurrentes.
  • Deja tener acceso a nuevos mercados al poder mandar muestras de productos.
  • Reduce tiempos en procesos de abastecimiento y producción gracias a que se cuenta con los insumos desde ya antes.
  • Reduce el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje.
  • En ciertos países, los trámites aduaneros son más ágiles en tanto que se efectúan solo en el origen y el destino, no en la frontera.
  • Maximiza las ganancias al llenar el espacio no empleado en los remolques y contenedores de envío.
  • Al consolidar las cargas se usan menos controladores.
  • Atiende las necesidades de un mayor número de fabricantes.
  • Puede administrar costos con descuento para entidades con envíos LTL consistentes.
  • El costo de envío LTL se consigue con base en la distancia, el volumen, el peso, la clase del flete y los servicios adicionales, como recolección en interior, recarga de combustible y notificación de llegada, aparte del sueldo del conductor.

Carga completa o bien FTL

La carga completa o bien full truck cargar (FTL) es un género de carga que sólo contiene mercancías de una compañía. Esta alternativa es perfecta cuando se quiere mandar de 10 a veinticuatro palés (de 4 toneladas y media a 20 toneladas), productos frágiles, de alto peligro o urgentes. La mercancía que viaja en transportes de carga completa tiene menos probabilidad de padecer daños por el hecho de que no hay paradas y sólo pocos puntos de contacto, por lo que el seguro acostumbra a ser menos costoso.

Principales ventajas:
Menor probabilidad de daños en los productos, puesto que la mercadería solo se manipula en su carga y descarga.
Más rápido puesto que no hay transbordos.
Mayor capacidad de carga.
Uso exclusivo de la unidad.
Más efectivo para envíos grandes.
No sujeto a las necesidades de otros transportistas que “comparten” el vehículo.
El envío nunca deja su vehículo desde el origen hasta el destino, lo que mantiene los envíos seguros.
Las tarifas de FTL en general se consiguen de la renta completa de la unidad, la distancia y la recarga de gasolina, aparte del sueldo del conductor.

SOL-AGO-Ecard-LTL-y-FTL

En ocasiones es bastante difícil decidir qué tipo de transporte es el adecuado; no obstante, existen plataformas tecnológicas como los sistemas de administración de transporte o transportation management systems (TMS) que asisten planear y programar tanto cargas completas como consolidadas, de acuerdo con la demanda. Incluso hay algunos TMS basados en la nube que dejan conjuntar diferentes remitentes, los que pueden comparar costos, capacidades y seguros en tiempo real.

Compañías especializadas en logística, como Chexpress, pueden ayudar a determina cuál es la mejor opción para cada caso. Al contar con modernos sistemas de administración de transporte, estas empresas especializadas en logística hallan formas más óptimas para dirigir ciertamente las cargas y combinan de forma adecuada tanto cargas afianzadas como completas para satisfacer las necesidades y especificaciones de sus clientes del servicio.

¿Cómo empacar un paquete para enviar?

Aquí veremos cuáles son los principales tipos de embalaje que hay hoy en día. Es un nicho que cada vez se especializa más y que cada vez ofrece mejores opciones; así que, es especialmente interesante hacer este repaso.

Tipos de embalaje

El embalaje industrial es una parte fundamental para proteger y agrupar mercancía en la línea de producción y expedición. Una buena elección del embalaje en base a las características del producto, garantiza una optimización del proceso que resulta en un ahorro de costes. Por otro lado, el embalaje sirve como una plataforma de comunicación y publicidad de la marca durante el transporte, así como para indicar las características del producto.

En definitiva, la elección del embalaje es parte de la estrategia en cualquier empresa, y para ello es necesario conocer los tipos y materiales de embalaje disponibles.

¿Qué es un embalaje?

El embalaje industrial es una parte fundamental para proteger y agrupar mercancía en la línea de producción y expedición. Una buena elección del embalaje en base a las características del producto, garantiza una optimización del proceso que resulta en un ahorro de costes. Por otro lado, el embalaje sirve como una plataforma de comunicación y publicidad de la marca durante el transporte, así como para indicar las características del producto.

En definitiva, la elección del embalaje es parte de la estrategia en cualquier empresa, y para ello es necesario conocer los tipos y materiales de embalaje disponibles. ¿Necesitas saber más?Hoy en OMS te contamos todo sobre los materiales y tipos de packaging.

Los embalajes pueden tener diferentes categorías según el grado de contacto con la mercancía. Así, existen la siguiente categorización de embalajes

  • Primarios: contacto directo con la mercancía
  • Secundarios: Transporte de productos que tienen el envase primario
  • Terciarios: transporte embalajes de tipos secundarios

El material puede ser de madera, vidrio, cartón o plástico, espuma, metal o papel entre otros. Existen una serie de envases tales como contenedores para grandes volúmenes de carga, las plataformas como pallets o las grandes bolsas y sacos.

Ejemplos de embalaje y tipos

Y ahora que ya tenemos mucho más claro qué son los embalajes y cuáles son las principales formas de agrupar, vamos a hacer un repaso a los principales materiales que se utilizan para embalar y con ellos los tipos de embalajes más importantes que encontramos en el mercado de embalajes.

Debes tener en cuenta que si hay esta variedad de posibilidades es porque cada tipo será más apropiado para cubrir unas necesidades concretas. Así que, te recomendamos que analices detenidamente cada material para ver cómo se adapta a tu empresa y, en función de eso, ver cómo se adaptaría tu empresa a ellos.

Aun así, como siempre, si tienes alguna duda sobre los embalajes, recuerda que nos tienes a tu entera disposición para asesorarte de forma totalmente objetiva. Nos adaptaremos a tus necesidades y a tus medios disponibles para que tengas la garantía de que no te equivocarás.

Acondicionadores interiores para embalaje

Son protectores y separadores que pueden ser de cartón de nido de abeja o espumas para reforzar la protección frente a los impactos y aportar una mayor seguridad.

¿Un ejemplo? Los marcos de espuma que rodean los televisores.

Existe una amplia variedad,desde cantoneras o espumas silueteadas según la forma del producto.

Se pueden encargar con una forma determinada o con formatos estándar y es aplicable en diversos sectores.

  • Cajas de Cartón, madera o isotérmicas
    Las cajas de cartón se emplean como envase primario, secundario o terciario y se encuentran en materiales adaptados a cada tipo de sector o producto. Además, suponen un gran punto de diferenciación gracias al emergente packaging, con el que se consigue una personalización que atrae a los clientes más exquisitos.
  • Cartón para embalaje
    El cartón ofrece una absorción extra de los impactos. El cartón más utilizado es el ondulado con un precio muy económico. Se encuentra en planchas o rollos. Asimismo, se puede reciclar y reutilizar para ahorrar costes, contribuir con el desarrollo sostenible y mejorar la imagen corporativa respecto al medioambiente.
  • Embalajes de Madera
    La madera ofrece una protección barata y eficiente. Aunque para la exportación internacional es necesario que sea tratada con un producto desinfectante, tal y como indica la normativa europea. Los embalajes de madera incluyen cajas o jaulas de madera para productos de mayor volumen.
  • Esquineras y cantoneras
    Las esquineras y cantoneras se emplean para aportar estabilidad en las cargas y proteger las aristas de la mercancía a la hora de colocar el fleje.
  • Tienen forma de ‘v’ o ‘u’ y se colocan en las esquinas o salientes. Se pueden encontrar en diferentes materiales y su uso se entiende a diferentes sectores.
  • Film transparente
    El film estirable se utiliza para la paletización de la mercancía y es empleado por diversas máquinas como las envolvedoras, encapuchadoras o los hornos de retracción. Es ampliamente utilizado en diversos sectores para proteger la mercancía.
  • Flejes
    Los flejes son esenciales en el proceso de flejado para acordonar la mercancía. Se pueden encontrar en diferentes materiales: metal, poliéster y PET según las necesidades de la carga. El fleje de metal, por ejemplo, es utilizado en el transporte de mercancía pesada.
  • Mallas tubulares
    Las mallas tubulares ofrecen una protección individual para piezas frágiles y con formas especiales. Estas mallas tienen una flexibilidad que se adapta al volumen del producto para protegerlo de los impactos.
  • Material antihumedad
    Como ves, hay multitud de opciones distintas para pensarse, pero eso no es todo. Aquí te dejamos una lista con otras alternativas que también deberías tener en cuenta.

Si entrásemos a describirlos todos en detalle tendríamos que hacer una artículo eterno. Así que, para no aburrirte demasiado, te lo dejamos en forma de lista para que los tengas presentes y puedas buscar la información que necesites sobre los que más te interesen.

Antes de escoger un material para el embalaje de mercancías debemos entender y hacernos las preguntas siguientes:

  • ¿Qué quiero obtener con el embalaje de mis mercancías? ( Protección, maniobrabilidad, elasticidad, ventilación … )
  • ¿Cuál es el recorrido de la mercancía?
  • ¿Cuál es nuestro presupuesto?
  • Proveedores en el mercado
  • Marketing, comunicación mediante el packaging.

¿Cómo clasificamos la carga?

CLASIFICACIÓN DE LA CARGA SEGÚN SU PESO

Según su peso podemos clasificar las cargas de menor a mayor peso, aunque si tenemos que apilarlas lo hacemos a la inversa

  • Cargas ligeras: Hasta cinco kilogramos.
  • Cargas medias: Oscilan entre cinco y veinticinco kilogramos.
  • Cargas pesadas: Su peso oscila entre veinticinco y una tonelada.
  • Cargas muy pesadas: Superan la tonelada.

CLASIFICACIÓN DE LA CARGA SEGÚN EL MODO DE APLILARLA

Según la forma en la que apilamos las cargas podemos clasificarlas en:

  • Cargas sencillas. Son de dimensiones normales, lo que permite depositarlas por unidades individuales en las estanterías del almacén, pero no se pueden apilar unas encima de otras, por ejemplo: bicicletas, aspiradoras, televisores, garrafas de aceite de 25 litros (se apilan por bandejas).
  • Cargas apilables: también son cargas sencillas y que, si se puede apilar unas encima de otras, aunque en algunas ocasiones estén limitadas las unidades de apilamiento. Por ejemplo: lotes de latas de cerveza o refrescos, cajas de leche…

CLASIFICACIÓN DE LA CARGA SEGÚN EL LOTE

Según el lote clasificamos las cargas por las unidades que componen el lote o embalaje:

  • Lote constituido por una sola unidad de mercancía: por ejemplo: un frigorífico, una lavadora…
  • Lotes constituidos por: 3, 6, 12, 24, 30 unidades de mercancía: por ejemplo: cajas de vino, aceite, leche, etcétera.
  • Lote formado por hasta cien unidades de mercancía: Por ejemplo, una paleta de 100 baldosas de mármol.
  • Lote formado por más de cien unidades de mercancía: Por ejemplo, una paleta con 648 botellas de 1 litro de aceite.

CLASIFICACIÓN DE LA CARGA SEGÚN SU FRAGILIDAD

En función de la fragilidad, las mercancías más resistentes permitirán apilar más lotes unos encima de otros que las frágiles. Estos productos se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Resistentes. Son aquellas que pueden soportar mucho peso encima, bien de la misma mercancía o de otra, por ejemplo: losas de mármol, vigas de hierro.
  • Ligeros. Soportan colocar peso encima, pero con limitaciones; por ejemplo, las cajas de leche hasta siete alturas y los cartones de huevos hasta cinco.
  • Frágiles. Son productos que no soportan colocar peso encima de ellos y deben colocarse en las estanterías de forma individual, por ejemplo, bombillas, vasos de cristal, etcétera.

Una vez recibida y codificada la mercancía, se procede a su almacenamiento, es decir, a depositarla en el lugar idóneo en el almacén. Para ello se la debe mover mediante el transporte interno, conservar, controlar…, para que cuando se prepare la mercancía para entregarla al cliente, existan mercancías suficientes y que esté en perfectas condiciones.

El almacenamiento de la mercancía se debe realizar aprovechando al máximo el volumen del almacén, así , podremos almacenar más mercancía, y hacer más fácil el acceso a la misma.

Servicio de Mudanzas

La gran mayoría de personas que están pensando en mudarse de una localidad a otra sienten el temor de trasladar sus cosas debido a que creen que muchas de estas se van a perder, romper o maltratar. Actualmente mudarse ya no es un riesgo, ya que existe una gran variedad de empresas que ofrecen el servicio de mudanza a nivel local, nacional e internacional.

El primer paso que usted debe dar es dejar la mudanza en manos de una empresa profesional y formal, ya que podrá ahorrarse tiempo y molestias con la calidad del servicio.

Es muy frecuente la estafa en la industria de las mudanzas, por ello, debe tener en cuenta los siguientes consejos con el fin de prevenir.

1. Solicite un presupuesto por escrito:
Pida el presupuesto por escrito, en el cual debe estar detallado el nombre de la empresa de mudanza.

2. Visite a los operadores de servicio de mudanzas:
Antes de decidir finalmente sobre la elección de la compañía o el acuerdo sobre la tasa, visite el local donde se encuentra ubicado, de esta forma podrá verificar la existencia de dicha empresa y podrán facilitarle un precio fiable. Esta visita le dará señales sólidas sobre la autenticidad de la compañía y así usted podrá estar seguro de la integridad de la empresa, lo cual lo mantendrá exento de cualquier estafa.

3. No pague por adelantado:
Luego de elegir a la empresa que le brindará el servicio de mudanza, exija un contrato por escrito donde aparezca la cantidad exacta a pagar y sobre todo que especifique al detalle las cláusulas que le ofrecen por el servicio. Usted nunca debe dar ningún pago anticipado a una empresa antes del día de la mudanza; deberá exigir que le aclaren todas sus dudas, para que no le hagan un cobro excesivo o extra por el servicio que la empresa de mudanza le brindará.

4. Las referencias son necesarias:
Usted debe solicitar a los diversos medios u organismos referencias de las compañías de mudanzas que hablen de la credibilidad de la empresa de mudanzas.

5. La investigación es necesaria:
Usted debe hacer una investigación a nivel personal acerca de la empresa que desea y va a seleccionar para el servicio de mudanza. Se le recomienda planificar su mudanza con tiempo. Para que no deje nada cuando el servicio de mudanzas llegue a recoger sus cosas. Recuerde siempre que lo que está trasladando es su patrimonio, y por ende; debe cuidarlo al detalle.

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA EN PERÚ

Muchos han escuchado acerca del servicio de transporte de carga que algunas empresas ofrecen pero en realidad muy pocas personas conocen en qué consiste dicho servicio.

Desde una perspectiva generalizada, el servicio de transporte de carga cumple con la función de trasladar cargamento de un lugar a otro mediante la utilización de diferentes medios de transporte, ya sean por vía aérea, marítima o terrestre.

El servicio de transporte de carga debe de realizarse en vehículos adecuados para todo tipo de mercadería legal y sobre todo que las unidades vehiculares deberán estar debidamente homologados para este servicio.

Finalmente, si usted está buscando una empresa para transportar su mercadería, realizar una mudanza o trasladar algún material delicado o de alto valor comercial, debe tener en cuenta que la empresa que contrate debe ofrecerle seguridad, garantía en el servicio y sobre todo confianza.

Es importante destacar, que las empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga, tienen el deber de brindarles a sus clientes el mejor servicio de transporte para el envío de mercancía y sobre todo garantizarles la llegada de su envío al destino determinado dentro del plazo estimado.

Las empresas de transporte de carga cuentan con una amplia red de representantes a nivel mundial, lo cual les permite ser más eficientes y seguras durante el traslado de la mercancía. Sin embargo, es importante que usted acuda a una empresa de transporte de carga formal, con el fin de evitar inconvenientes que impidan el traslado de su mercancía.

Las empresas de transporte de carga, en su organización, se encargan de elaborar normas y procedimientos exclusivos para cada cuenta u operación en particular que solicite el cliente, con la finalidad de cumplir con las exigencias de cada uno.

Sin duda, para ofrecer este tipo de servicio es importante que las empresas de transporte de carga tengan una sólida infraestructura y una amplia y moderna flota de unidades totalmente equipadas y operativas, las que deben estar adecuadas a las normas y dispositivos de pesos y medidas; lo cual les permitirá brindar un óptimo servicio durante los 365 días del año.

Cabe destacar, que el transporte de carga es considerado como parte de la cadena de distribución encargada del traslado de productos o bienes por un precio o flete, desde el lugar de producción (vendedor), hasta el lugar de consumo (comprador) pasando posteriormente por lugares de embarque, almacenaje y desembarque.Las empresas de transporte de carga que brindan este servicio son parte de todo un proceso operativo que agrupa a varios involucrados para el transporte de la mercadería desde su origen hasta su destino final, los que participan en este proceso son el remitente, el destinatario y la empresa transportista.

Dentro de este rubro, existen dos tipos de sectores involucrados que permiten ofrecerles a las empresas el servicio de transporte de carga; éstos son el sector público y el sector privado.

Dentro del sector público encontramos las siguientes entidades, como el gobierno central (El Ministerio de Transportes) que se encargan de emitir la normativa para este tipo de servicio y dependiendo el tipo de transporte de carga que la empresa utilice, también está el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Superintendencia de Banca y Seguros, OSINERG, entre otros, los cuales se encargan de monitorear a las empresas con el cumplimiento de los requisitos para la prestación del servicio, también se encuentran los gobiernos locales y las autoridades portuarias.

En el sector privado se encuentran las entidades a las cuales comprenden a personas naturales y/o privadas que interactúan como productores, transportistas y consumidores finales, pasando también por almaceneros, importadores y exportadores.

La lista de entidades que están involucradas es muy amplia por lo que se solo nombramos algunos gremios. Finalmente, debe usted tener en cuenta que a nivel nacional (PERÚ) encontrará diversidad de empresas de transporte de carga, formales e informales; sin embargo, usted decidirá a cual acudir. Sólo nos queda recomendarle que a la hora de confiar su mercancía a una empresa, tome en cuenta que lo mejor es hacerlo a una con los años de experiencia que la acrediten, ya que de esta manera estará asegurando la llegada en tiempo récord y a menor costo de su mercancía.

Asimismo, el servicio de carga aérea consiste en trasladar cargamento de un lugar a otro mediante la utilización de aeronaves con fines comerciales, en este caso brindando este tipo de servicio de mensajería o paquetería postal.

El servicio de carga aérea se destaca por sus cortos plazos de entrega y por la rapidez con las que lo realizan. El proveedor que usted contrate para que le brinde este tipo de servicio deberá contar con elevadas normas de desempeño y con la capacidad de ofrecerle flexibilidad para satisfacer las cambiantes necesidades del cliente.

Las características del servicio de carga aérea son:

La rapidez, ya que a pesar de que se realizan envíos a largas distancias, este es el medio de transporte más rápido y que resulta imprescindible para los envíos de suma urgencia como por ejemplo, envío de mercancías perecederas o de gran valor monetario.

La seguridad, también es un punto importante dentro de este servicio, ya que es el medio de transporte con menor siniestralidad.

El servicio de carga aérea resulta el más costoso, ya que el precio se determinará según el peso y/o volumen de la mercancía que sea transportada por este medio. Asimismo, la capacidad de carga es limitada, debido al peso o volumen del avión y las medidas de las puertas de accesos. Sin embargo, pese al costo elevado y la capacidad limitada; seguirá siendo la mejor opción de transporte para aquellas empresas o usuarios comunes que necesiten la llegada inmediata de su mercancía; sin duda, uno de los servicios que al paso del tiempo se ha mantenido vigente y lo seguirá estando gracias a las exigencias de los clientes.

La mayoría de empresas que ofrecen el servicio de carga aérea cuentan con, fletes aéreos de importación y exportación de carga general y peligrosa, además, tienen la posibilidad de ofrecer los servicios de consolidados en rutas de importación y exportación. Cuentan con el manejo de despachos directos y tienen alianzas con aerolíneas de primera línea, sin dejar de brindar asesoría permanente en la selección de las mejores opciones de despacho.

En resumen, queda claro que la aerolínea es la persona jurídica responsable de efectuar el transporte aéreo. Es el transportista o explotador aéreo a que se refiere la normatividad aduanera y aeronáutica, por tanto, tiene la conducción técnica de la aeronave y la dirección de la tripulación. Ésta misma, celebra un contrato de transporte aéreo con el usuario o con un agente de carga internacional que actúe como intermediario, para transportar la carga hasta el lugar de destino. El contrato debe indicar las condiciones que incluirán, entre otras, las escalas, transferencia de la carga, lugar de entrega y retiro de la carga, tratamiento especial de la carga, permisos especiales, etc. Condiciones que no deben escapar a la supervisión del cliente directo o el agente de carga, con el fin de asegurar un transparente traslado. Y todo esto, ejecutado en el menor tiempo posible, característica principal del transporte de carga aéreo.